Consulado General en VIGO

Opción a la Nacionalidad Argentina

Cuando un hijo de un ciudadano argentino nace en el exterior, puede optar por la nacionalidad argentina, para lo cual es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Dos partidas de nacimiento originales del optante, una de ellas apostillada por el   Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que corresponda.
  • Partida de nacimiento argentina original del padre o la madre. Será suficiente con una si ambos padres son argentinos. No es necesario que esté apostillada.
  • Copia del documento del optante.
  • Certificado de Empadronamiento del grupo familiar.
  • Una nota firmada por ambos padres, si es menor, o por el propio optante si es mayor, solicitando el trámite correspondiente con todos los datos de contacto (Dirección, teléfono, correo electrónico, etc.)

La documentación se puede enviar por correo o presentarla directamente en el Consulado, en caso de acudir a la sede consular es necesario solicitar cita previa.

Una vez comprobada toda la documentación, el Consulado se pondrá en contacto con el interesado para comunicar el día y la hora en la que deben presentarse ambos padres y el optante, si es menor, o solo el optante, si es mayor de 18 años, junto con una fotografía de frente, fondo blanco, 4x4, sin gafas.

Este trámite está arancelado (según arancel consular), genera un nuevo D.N.I. que envía el Registro Nacional de las Personas desde Argentina y tiene una demora de aproximadamente 6 meses. El titular ha de retirar el documento en la sede consular, no se envía por correo al domicilio.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular