Consulado General en VIGO

Canjear Licencia de Conducir

PASOS A SEGUIR PARA CANJEAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

1) EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

  • Solicitar turno a las autoridades de tráfico de España, Dirección General de Tráfico (DGT). Le corresponderá la oficina más cercana a su domicilio. Para solicitar turno puede llamar al 060.

  • Presentar toda la documentación requerida ante las autoridades de tráfico el día de la cita.

 

2) EN EL CONSULADO

Una vez haya iniciado el trámite en la DGT, debe presentar en el Consulado la documentación a continuación detallada. Puede hacerlo de forma presencial o por correo postal.

 

  • PRESENCIAL:

  1. Solicitar cita previa.

  2. Presentar el Formulario de Canje completo y firmado.

  3. Fotocopia de la licencia de conducir a canjear (la misma que presentó en la DGT).

  4. Fotocopia del comprobante de inicio de trámite en la DGT.

  5. Certificados ORIGINALES de Legalidad y Antigüedad legalizados con la Apostilla de La Haya de la licencia de conducir a canjear (y de las anteriores si correspondiera).

  6. Pago de arancel de 30 €.

 

 

  • POR CORREO POSTAL:Remitiendo la documentación detallada anteriormente a la siguiente dirección:

                      Consulado General de la República Argentina
                                 Att. Canje de Licencia de Conducir
           C/ López de Neira, 3 – 2º Of. 211 (36202) – Vigo - Pontevedra

Una vez recibida la información, nos pondremos en contacto con Ud. por correo electrónico para informarle cómo realizar el pago del arancel de 30 €.

 

PROCESO DE LA GESTIÓN DEL CANJE DE LA LICENCIA DE CONDUCIR

  • La DGT solicita una verificación de la legalidad de la licencia de conducir argentina. Para demostrar la autenticidad es necesario Certificado de Legalidad y Antigüedad legalizado con la Apostilla de La Haya.

  • La DGT envía un expediente de cada solicitud de canje al Consulado para que revise la documentación. El Consulado, en base a los Certificados de Legalidad y Antigüedad aportados y una vez corroborados, elabora un informe confirmando a las autoridades españolas de tráfico la autenticidad y antigüedad, si corresponde, del carnet.

  • Una vez el informe del Consulado es remitido a la DGT, deberá esperar a que las autoridades de tráfico lo llamen para finalizar el trámite y obtener la licencia española. En caso de no recibir noticias le recomendamos que se presente en la DGT y pregunte por su expediente.

  • La duración del proceso de canje puede demorar hasta 2 meses, siempre que todos los requisitos hayan sido cumplidos correctamente.

IMPORTANTE. REQUISITOS Y CONDICIONES A TENER EN CUENTA

  • Desde un Consulado NO se pueden tramitar las renovaciones o duplicados de los permisos de conducir argentinos ya que son trámites personales y únicamente para residentes en Argentina.

  • Sólo son canjeables las licencias de conducir en vigor y con una fecha de expedición anterior a la residencia en España.

  • Las personas que deseen canjear una licencia PROFESIONAL – camiones, autobuses,.... etc.- deberán aprobar un exámen práctico. (Consultar con las autoridades de tráfico españolas cómo realizarlo)

  • En los casos en los que las personas solicitantes del canje posean también pasaporte comunitario, las autoridades de tráfico pueden requerir documentación que certifique la residencia legal en Argentina cuando se expidió la licencia de conducir.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular