Consulado General en Vigo

Antecedentes Penales

1. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DE MODO PRESENCIAL

En esta modalidad, el interesado inicia la solicitud a través del sitio web del RNR y completa el trámite de manera presencial en el Consulado.

1.1.- COMPLETAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

El interesado deberá iniciar la solicitud completando los datos requeridos en el siguiente apartado del sitio web del RNR: CAP - UER EXTERIOR

En el campo "Documento" el interesado deberá indicar el mismo documento de identidad con el que se presentará en el Consulado para proseguir con el trámite. Además, es de suma importancia que coloque correctamente la dirección de correo electrónico que se solicita, pues será la dirección utilizada por el RNR para remitido el comprobante de pago y el Certificado de Antecedentes Penales.

Una vez completos todos los campos requeridos, el sistema generará la solicitud (en formato PDF), la cual deberá ser impresa por el interesado.

 

1.2.- PAGO DEL ARANCEL CORRESPONDIENTE AL INICIO DEL TRÁMITE

En el mismo sitio web del RNR, y luego de obtener la solicitud, el interesado deberá realizar el pago correspondiente al inicio del trámite: ARS (pesos argentinos) $ 500,00.-. Este pago sólo puede realizarse de modo online, con tarjeta de CRÉDITO Visa, MasterCard o American Express, desde cualquier lugar del mundo y con cualquier titular de tarjeta.

El comprobante del pago será enviado por el RNR a la dirección de correo electrónico indicado en la solicitud. El interesado deberá imprimir dicho comprobante.

 

1.3.- TRÁMITE EN EL CONSULADO: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Y TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES

Una vez iniciada la solicitud online y el pago a través del sitio web del RNR, el interesado deberá presentarse en el Consulado, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Solicitar cita previa.
  • Debe tramitarse de forma personal.
  • El solicitante deberá presentar:
    • Documento de identidad original, válido y vigente de su país de origen (el mismo indicado en la solicitud,(si el solicitante es extranjero, pasaporte vigente), preferentemente con huella digital y en buen estado de conservación.
    • Fotocopia legible del documento de identidad arriba mencionado.
    • Impresión de la solicitud (ver punto 1.1, más arriba).
    • Impresión del comprobante de pago del arancel de ARS 500,00.- (ver punto 1.2, más arriba).
    • Si desea recibir el trámite a través de una carta postal deberá presentar el día de la solicitud, junto con la documentación arriba especificada, un sobre certificado prefanqueado con sus dados completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto). Informese en su oficina de correos mas cercana para conocer las diversas opciones de envío.
    • No se expide certificados de antecedentes penales a menores de 16 años. Los menores de 18 años, deberán presentarse con aportar: autorización del padre o de la madre, fotocopia del DNI del autorizante y  fotocopia de la partida de nacimiento

El arancel del trámite es de 30 € a abonar al momento de la solicitud, el día que se acuda a la sede consular, y 40 € que se ingresarán unos días después, cuando pueda verse el certificado en cuestión por la web del Ministerio de Justicia.

El trámite demora un máximo de 45 días en llegar por correo postal al domicilio que  indique solicitante.

 

2. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES A DISTANCIA

La modalidad a distancia permite solicitar, pagar y descargar el Certificado de Antecedentes Penales de manera totalmente online, sin necesidad de concurrir personalmente al Consulado en ninguna parte del proceso. Existen dos alternativas:

a) A través de Banelco/Pago Mis Cuentas: disponible para toda persona mayor de 18 años, titular de un DNI argentino válido y vigente, y titular de una tarjeta de débito de la Red Banelco emitida en República Argentina a nombre del solicitante del tramite. Detalles e instrucciones pueden consultarse en el siguiente apartado del sitio web del RNR: CAP A DISTANCIA - BANELCO

b) Mediante Clave Fiscal AFIP: disponible para toda persona mayor de 18 años, titular de un DNI argentino válido y vigente, y que cuente con Clave Fiscal AFIP de nivel 2 o superior. Detalles e instrucciones pueden consultarse en el siguiente apartado del sitio web del RNR: CAP A DISTANCIA - CLAVE FISCAL

En los trámites a distancia el solicitante recibirá su Certificado de Antecedentes Penales por internet, ingresando al sitio web del RNR e ingresando los códigos proporcionados al momento de efectuar la solicitud.

Para la validez en España es necesario solicitar la Certificación Consular enviando un correo electrónico a cvigo@mrecic.gov.ar con sus dados completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto).

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular